15. La Creciente

de Álvaro Mutis

(Recital de Danza-Teatro)


Poema

Al amanecer crece el río, retumban en el alba los enormes troncos que vienen del páramo.
Sobre el lomo de las pardas aguas bajan naranjas maduras,
terneros con la boca bestialmente abierta, techos pajizos, loros que chillan sacudidos bruscamente por los remolinos.

Me levanto y bajo hasta el puente. Recostado en la baranda
de metal rojizo, miro pasar el desfile abigarrado. Espero un milagro que nunca viene.
Tras el agua de repente enriquecida con dones fecundísimos
se va mi memoria.
Transito los lugares frecuentados por los adoradores del cedro balsámico,
recorro perfumes, casas abandonadas, hoteles
visitados en la infancia, sucias estaciones de ferrocarril, salas de espera.
Todo llega a la tierra caliente empujado por las aguas del río
que sigue creciendo: la alegría de los carboneros, el humo de los alambiques,
la canción de las tierras altas, la niebla que exorna
los caminos, el vaho que despiden los bueyes, la plena, rosada
y prometedora ubre de las vacas.
Voces angustiadas comentan el paso de cadáveres,
monturas, animales con la angustia pegada en los ojos.
Los murciélagos que habitan la Cueva del Duende huyen
lanzando agudos gritos y van a colgarse a las ramas
de los guamos o a prenderse de los troncos de los cámbulos.
Los espanta la presencia ineluctable y pasmosa del hediondo barro
que inunda su morada.
Sin dejar de gritar, solicitan la noche en actitud hierática.
El rumor del agua se apodera del corazón y lo tumba contra
el viento. Torna la niñez...
¡Oh juventud pesada como un manto!
La espesa humareda de los años perdidos esconde un puñado de cenizas miserables.
La frescura del viento que anuncia la tarde, pasa velozmente
por encima de nosotros y deja su huella opulenta en los árboles
de la «cuchilla».
Llega la noche y el río sigue gimiendo al paso arrollador de
su innúmera carga.
El olor a tierra maltratada se apodera de todos los rincones
de la casa y las maderas crujen blandamente.
De cuando en cuando, un árbol gigantesco que viajara toda
la noche, anuncia su paso al golpear sonoramente contra las piedras.
Hace calor y las sábanas se pegan al cuerpo. Con el sueño a
cuestas, tomo de nuevo el camino hacia lo inesperado en
compañía de la creciente que remueve para mí los más escondidos frutos de la tierra.

Álvaro Mutis


Sobre el Montaje

Este montaje ha sido inspirado por"La Creciente"poema del escritor colombiano Álvaro Mutis, donde seguimos explorando la imagen poética, desde el silencio, la danza y el teatro.

En el proceso de montaje y en el análisis del texto, encontramos la narración de un suceso dramático de la naturaleza como lo es una creciente, que a su paso solo deja estragos y muerte, y después llega la calma. En contacto permanente con la naturaleza e indagando desde la danza oriental y la representación del teatro, empezamos a trabajar con elementos reales en la escena, como ramas secas, piedras, tierra, ceniza, elementos que suscita el texto y que conducen a una interpretación de las imágenes, que aun siendo aisladas, terminan siendo coherentes con la historia.


Sobre la Obra

En el proceso de montaje de puesta en escena, este recital de danza-teatro lo estructuran cuatro movimientos.

Movimiento 1: El Umbral.

Desde el silencio, la quietud y el vacío de la escena, la bailarina se desplaza al ritmo de la música egipcia.

Movimiento 2: El Despertar de Edipo.

Es el despertar de los hombresal mundo, el despertar de las almas que animan al hombre. Es la imagen poética de Edipo sacándose sus ojos. La música Gagaku acompaña este movimiento.

Movimiento 3: La Romería.

Es la danza del lamento flamenco. La danza del velo, la danza mística, que consiste en girar sobre sí mismo hasta conseguir el éxtasis.

Movimiento 4: La creciente.

"De cuando en cuando, un árbol gigantesco que viajara toda la noche, anuncia su paso al golpear sonoramente contra las piedras." Sobre una piedra reposa el cuerpo de la bailarina, rodeada de ramas secas, en una imagen poética que nos ilustra el paso de la creciente de un río y la agonía de un ser que se debate entre la vida y la muerte.


Ficha Técnica

Bailarina-Actriz: Mónica López

Coreografía: Mónica López.

Diseño de Vestuario, Maquillaje y Escenografía: El Grupo.

Fotografía: Ruderico Salazar y Juan Salazar.

Diseño y Ejecución de Luces: Héctor Lorza.

Sonidista: Elvin Orozco.

Dirección General: Héctor Lorza.

Lugar: Oficina Central de los Sueños.

Estreno: abril 4 de 2004.

Producción: Teatro El Fisgón.

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