4. El Conde de Lautréamont, "La Tragedia del Hermafrodita Dormido" de Héctor Lorza.

Medellín, junio 17 de 1995.

"El Hermafrodita"

"En mi cuerpo, tu cuerpo se desnuda". Elí Ramírez.

Fue estrenada por primera vez el 1 de diciembre de 1989, en un salón de clase con carácter de ejercicio, como resultado de un semestre académico llamado "Lenguajes Verbales y no Verbales".

Hoy me he propuesto re-escribir tal ejercicio, como algunos desde entonces suelen llamarlo; queriendo siempre haber logrado una nueva cualificación en el manejo de los materiales dramatúrgicos que allí empleo.

Si en la obra, el espectador percibe "el yo" del narrador (Lautréamont-Coro), haciendo una utilización doble con el "yo" del personaje (El Hermafrodita), y si descarna y desarrolla una ficción donde es posible reconocer quien, entre el narrador y el personaje, es el autor del otro -una ficción cuyo fin es "borrar" al autor- pensamos que la intención de la puesta en escena se ha cumplido.

Queriendo siempre que nuestra producción artística sea una manifestación de vida y un grito contra la muerte, ofrecemos hoy nuestro trabajo a ustedes señores espectadores, razón de ser de nuestros sueños y porque no de nuestras pesadillas.

Calurosamente,

                                                                                                                                                                                                 El autor.

"Advierto a quien me lea, que tome la precaución de no hacerse una idea vaga, y con mayor razón falsa, de las bellezas de literatura que voy deshojando en el desarrollo excesivamente rápido de mis imágenes."

Conde de Lautréamont.

Esta puesta en escena retoma el Canto II: "El Hermafrodita Dormido", del libro "Los Cantos de Maldoror" de Isidore Lucien Ducasse Conde de Lautréamont, publicados por primera vez en 1868. Isidore Lucien Ducasse nació en Montevideo el 4 de abril de 1846 y fue a París en 1867.

"Cantar el aburrimiento, los dolores, las tristezas, las melancolías, la muerte, la sombra, es obcecarse en no ver nada más que el pueril revés de las cosas -Lamartine, Hugo, Musset, se han metamorfoseado en mujercillas.-

¡Estas son las grandes cabezas reblandecidas de esta época! ¡Siempre gimoteando! He aquí por qué he cambiado radicalmente de método, dedicándome a cantar exclusivamente la esperanza, la calma, la felicidad, el deber."

"Los Cantos de Maldoror" son como la venganza de vivir en ese cuchitril y en medio de las casas llenas de confort de los burgueses, junto a esa humanidad que suena a oro y que pasa con opulento gesto por las calles de París. Isidore se sentía pobre maltrecho y sentenciado a las tisis de la modestia y corregía con sus cantos lacerados y cáusticos, cierto dolorcillo que callaba a todos y que era una herida que se abría y se volvía a cerrar y se volvía a abrir en el vértice del pulmón. Tiene sus lamentaciones para sí mismo en sus cantos crueles. La cama del hotel, como una mujer que se muere presidía su cuarto. Las sábanas tenían ese color cerebral que da tanta tristeza a los juegos de cama muy usados y de hilo frío y duradero de los hoteles. A veces parecía la cama del que ha muerto, del que se llevaron.

¡Gran hombre encerrado para siempre en la habitación número tanto de cualquier hotel, sin éxito ni repercusión ninguna! ¡Que envidiable ese momento en que Isidore se instituyó Conde de Lautréamont, sin alcurnia, sin sueldo, sin tratamiento, sin publicidad, junto al lavabo, que huele deplorablemente a humedad, la humedad con olor a panteón, que aviva y anima la mañana y la tragedia del modesto hotel a parisien!

Marceline Pleynet

"Él no podía darse a conocer, pero escribía el libro en el que se vengaba de todo silencio y de todo anónimo. Es un lobo que ocupa todo el bosque y anda con el paso furtivo, apoderándose con los dientes de todo el espíritu de la ciudad, apoderándose como en son de venganza de cada belleza con que tropieza."

El Conde de Lautréamont, murió el 25 de noviembre de 1870, en el Faubourg Montmartre, matándole una fiebre maligna, dicen. "Ni lo que se sabe sobre el Conde, se sabe cómo se sabe".

Marceline Pleynet

"Los Cantos de Maldoror" y en particular su segundo canto sobre "El Hermafrodita Dormido", no pertenece al género dramático; pero si es una obra reveladora para el naciente movimiento surrealista; quienes son los primeros en ver en su agresiva prosa la originalidad y profundidad del sueño que en momentos se convierte en horrorosa pesadilla. Y es precisamente ese sueño que se convierte en vertiginosa pesadilla para Lautréamont, lo que a nosotros nos interesa explorar en esta quinta propuesta de Teatro El Fisgón.

El Conde de Lautréamont, "La Tragedia del Hermafrodita Dormido": Obra re-escrita para 11 personajes y una banda sonora moderna.

Personajes por orden de aparición:

  • Lautréamont Coro.
  • El Hermafrodita Dormido.
  • Los Niños.
  • Los Hombres.
  • El Sueño.
  • El Cartero.

Para el trabajo dramatúrgico de la obra tomo como punto de partida, el retrillado ejercicio de las tres patas (el ejercicio de la silla) y comienzo a indagar hipótesis como: ¿Cuál es la función de los objetos y de los lenguajes "no verbales" en la elaboración de sentido de un discurso de puesta en escena? Y otras.

Y en esta búsqueda escénica, fundamentalmente me propongo llevar a cabo el tema de la vida de Isidore Lucien Ducasse: "El Conde de Lautréamont". Comienzan a aparecer una serie de materiales escénico-teatrales que voy aprovechando para llegar a una estructura de puesta en escena y que me permita contar lo que quiero, es así como he retomado todo lo que se ha escrito sobre la efímera vida del Conde y parto del único libro que escribió "Los Cantos de Maldoror", y sobre el segundo canto "El Hermafrodita Dormido", y elaboro un proyecto de escritura dramatúrgica y en el proceso de elaboración y búsqueda del sentido me tropiezo con textos de Artaud de "El Pesanervios" que retomo para ir creando el cuerpo estructural de la puesta en escena.

Ficha Técnica:

Lautréamont Coro:

Javier Humberto Herrera Betancur (Batería)

Alex Wbeimar Sierra Cardona (Guitarra)

Carlos Heiner Herrera Rivera (Bajo)

Luis Fernando Bohórquez Aristizábal (Vocalista)

El Hermafrodita Dormido: Héctor Lorza

Los Niños:

Julieth Gallego Lorza

Donoban Orozco Gallego

Elvin Alberto Orozco Gallego

Los Hombres:

César Vásquez

Yelybeth Gallego Lorza

El Sueño: María Isabel Álvarez

El Cartero: Carlos Heiner Herrera Rivera

Maquillaje: Dora Vargas

Vestuario: El Grupo

Escenografía: El Grupo

Diseño de luces: Héctor Lorza

Luminotécnico: Darío Ramírez

Música (Composición y Ejecución): Entropía

Video: Javier Rivillas

Producción: Teatro El Fisgón

Dirección General: Héctor Lorza

© 2016 Teatro El Fisgón | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar