5. “Severa Vigilancia” de Jean Genet

La Obra.

"Severa Vigilancia" pertenece al universo poético del sub- proletariado al que pertenece Genet, es una obra moral y lírica, una biografía que escribe en 1949.

Su obra es una transposición literaria de las visiones del mundo del sub-proletariado, es el resultado del encuentro entre el no radical del poeta que, al no tener ninguna reivindicación a presentar a la sociedad existente en ningún momento se revela contra ella.

A partir de la cárcel puede construirse un palacio. La prisión ofrece la misma impresión de seguridad que el palacio real, ambos edificios coinciden en la certeza de ser lo que son, sus reglamentos son igualmente rígidos, una etiqueta similar los gobierna y, además, un edificio es la raíz y el otro la testa del mismo sistema viviente.

"El que obedece la ley no debe por eso sentirse justo. Al contrario, se siente culpable, y tanto más culpable cuanto más estricta es su obediencia."

Gillez Deleuze

"Toda concepción realista del teatro trágico debe tener como punto de partida el hecho de la catástrofe."

La tragedia termina mal.

El personaje trágico es destruido por fuerzas que no pueden ser entendidas del todo ni derrotadas por la prudencia racional.

La tragedia es irreparable.

La Propuesta.

Nace como proyecto de montaje del VI semestre de actuación: "Dirección y Producción Teatral".

Para su realización invito a tres actores de la escuela de teatro de la U. de A. (Jordi Forcadas, Jaime Alberto Mora y Juan Carlos Benjumea). Y el producto de esta realización es la que compartimos hoy con ustedes respetados espectadores.

El Autor.

"Nací en París el 19 de diciembre de 1910, pupilo de la asistencia pública, me resultó imposible conocer nada más de mi estado civil. Al cumplir los 21 años conseguí una partida de nacimiento (...)."

Abandonado por mi familia, me parecía ya natural agravar este hecho mediante mi amor por los muchachos y por el robo, y el robo mediante el crimen o la complacencia en el crimen. (...). Gracias al lenguaje, dignifiqué lo más vulgar, elevé lo más bajo, embellecí lo más feo. No es la estética de lo más feo, sino la sublimación de lo horrible, la rehabilitación de lo innoble.

No intenta mostrar las causas de las transformaciones industriales, sino que se contenta con apuntar los efectos aparentemente irreversibles.

Es un escritor en constante enfrentamiento directo con la sociedad porque está, al margen de ésta, le ha hecho caer en la homosexualidad por marginado. Se siente como un caso extraño como alguien no integrado en la sociedad. No es ya que su origen sea desconocido, es que no tiene derecho a conocer su origen. Busca una autoafirmación, busca realizarse siendo plenamente, y hasta sus últimas consecuencias, un marginado.

En Genet la traición y el robo y la homosexualidad se transforman en virtudes teologales. Busca vivir en un mundo que sea la inversión del mundo habitual. Para ello necesita la máxima soledad, a la que sólo se llega por la traición. "Cuanto mayor, más entra, más totalmente asumida sea, a nuestros ojos, mi culpabilidad, mayor será mi libertad." "Para oponerse al mundo, no se reivindica tal y como él es, sino que se transforma en aquellos que los otro ven en él."

Haute Serveillance

Reparto:

Personajes:

Ojos verdes: Jordi Forcadas.

Mauricio: Héctor Lorza.

Lefranc: Juan C. Benjumea.

Guardia: Jaime Mora.

Luces y Sonido: María Teresa Llano.

Confección de Vestuario: Margarita Patiño.

Escenografía: El Grupo.

Dirección General: Héctor Lorza.

Lugar: Universidad de Antioquia.

Estreno: 1990.

Producción: Teatro El Fisgón.

© 2016 Teatro El Fisgón | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar